6ta. Muestra de Moda Mexicana, en Barcelona, España.


El CECATI 95 participará por tercer año consecutivo en la 6ta Muestra de Moda Mexicana, en Barcelona, España, del 22 de noviembre al 9 de diciembre, en el Centro de Artesanías de la Generalitat de Catalunya.



El objetivo de la Muestra de Moda Mexicana es crear una plataforma para diseñadores mexicanos que impulsa la cultura a través del textil, calzado y accesorios inspirados en México. A través de la muestra se da a conocer a nivel internacional la riqueza cultura y las propuestas de diseñadores emergentes como una plataforma para el impulso del talento con un enfoque comercial internacional.

En colaboración con la Asociación Cultural México Catalana MEXCAT, se realiza la sexta edición de la muestra con veinte diseñadores emergentes, nueve universidades y el CECATI 95, que participa por tercer año consecutivo con dos diseños con tema de inspiración "Tabasco, Cuna del Chocolate", a cargo de los estudiantes Edwin José Ramos Jiménez y Cecilia Maldonado Méndez coordinados por el docente facilitador Enrique Marín Jiménez de la Especialidad de Diseño de Modas.

Los vestidos participantes se describen a continuación:

Vestido negro, inspirado en la mitología prehispánica maya, con detalles bordados a mano con la técnica de punto de cruz recreando una escena en donde un mono, un jaguar y una serpiente se encuentran alrededor del árbol sagrado del cacao, cuya semilla da origen al chocolate. El jaguar o Balam en lengua maya es símbolo de poder y protector de las cosechas, el mono es el animal mítico nativo de las plantaciones de cacao y la serpiente representa la sabiduría de los dioses que trajeron a los hombres el regalo del árbol del cacao, para hacer el alimento de los dioses: el chocolate. Además, en los bordados de la falda se representan pequeñas flores blancas de árbol del cacao, mazorcas de cacao y flores. El bordado es en colores vivos que representan la alegría de la gente de Tabasco, que es la cuna del chocolate.

Diseñador: Edwin José Ramos Jiménez

Modelo: Tania Kirey Pérez Quevedo, Nuestra Belleza Tabasco 2016

Maquillaje: Gerald

Accesorios y Fotografía: Lucía Pérez, Ame en manos de los expertos.

Vestido verde, elaborado en lino honolulú, está inspirado en el árbol sagrado del cacao, decorado con dos grandes flores de Tulipán, típica en las plantaciones y haciendas cacaoteras de Tabasco, las cuales están bordadas a mano con la técnica de punto de lomillo con hilaza DMC, predominando los colores verde y amarillo, propios de fruto del cacao durante su proceso de maduración. Se complementa con blodas asimétricas en ambos costados, que dan volumen a la prenda, haciendo remembranza a la exuberante vegetación tropical de las plantaciones de cacao de Tabasco, lugar que dio origen al chocolate.

Diseñador: Cecilia Maldonado Méndez

Modelo: Julieta Campos Jiménez, Flor Tabasco 2016

Maquillaje: Gerald

Accesorios y Fotografía: Lucía Pérez, Ame en manos de los expertos.



Lugar del evento: Barcelona, España
Fecha del evento: 2018-11-22

Saber más: http://www.mexcat.org/
2018-11-22