3er. Foro Regional de Occidente: "Fortalecimiento Académico Regional para la Consolidación del MEyAc y la Transformación de la Capacitación"


El evento tuvo la participación de las entidades de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, mismas que constituyen la región occidente.



El contexto actual en que se encuentran inmersos los servicios de Formación y Capacitación para el Trabajo que ofrece la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) a través de sus planteles, enfrenta una gran diversidad de retos debido a la evolución vertiginosa de la tecnología, las formas de comunicación, los procesos de emisión y lectura de información entre otros, éstos a su vez han venido definiendo nuevas y diversas formas de producción de bienes y servicios y de interacción social. Lo anterior impacta directamente en la economía de las comunidades, en sus formas de vida y subsistencia; modifica sus necesidades y les obliga a transformarse y replantear formas innovadoras de actuación para el logro del crecimiento sostenible.

La DGCFT, como actor de esta gran dinámica social, ha buscado la transformación en la forma de  conducir el trabajo institucional en materia de capacitación formal a través de la revisión y emisión de su  Modelo Educativo y Académico de la formación para el trabajo (MEyAc), que sienta bases institucionales para el logro de una oferta educativa pertinente, flexible, diversificada, dinámica que responda a las necesidades de los entornos local, estatal, regional y nacional.

Como complemento al MEyAc, se han producido documentos que aseguran el logro de los objetivos institucionales como la Guía Metodológica para el Diseño de Planes y Programas de Estudio de Formación para el Trabajo, que constituye la base metodológica para la estructuración curricular y el Modelo de Vinculación de la Formación para el Trabajo (MOVIN), que define el marco de actuación institucional en materia de vinculación a nivel local, estatal, regional y nacional.

Otra actividad estratégica está constituida en la regionalización de la formación para el trabajo, que se  orienta al aprovechamiento de las condiciones y capacidades comunes del entorno sociodemográfico y económico-productivo de las regiones y del potencial de la diversidad de su capital humano, mediante acciones de colaboración, vinculación y articulación, a fin de mejorar la gestión institucional. En esta ocasión, a través de la organización del “3er. Foro Regional de Occidente: “Fortalecimiento académico regional para la consolidación del MEyAc y la transformación de la capacitación”.

Para este Foro regional se tiene considerada una participación activa del personal directivo y docente de los diversos planteles que conforman la región, preferentemente los presidentes estatales de academia, pues el eje temático principal del foro se orienta a identificar las acciones para la consolidación del MEyAc a través de conferencias, paneles, talleres y otros medios de exposición. 

Para conocer más sobre los temas y actividades que se realizaron en el 3er. Foro Regional de Occidente: “Fortalecimiento académico regional para la consolidación del MEyAc y la transformación de la capacitación" da click en los siguientes enlaces:

Ceremonia de inauguración, parte 1: 

https://www.youtube.com/watch?v=dISJ4K3r0Go

Ceremonia de inauguración, parte 2: 

https://www.youtube.com/watch?v=KvZQ4sL6vbM

Ceremonia de inauguración, parte 3:

https://www.youtube.com/watch?v=gEwkvkzf6Lo 

Ceremonia de inauguración, parte 4: 

https://www.youtube.com/watch?v=IgWO_svV4hk

Ceremonia de inauguración, parte 5:

https://www.youtube.com/watch?v=g7R1TeJ-f4w

Ceremonia de inauguración, parte 6:

https://www.youtube.com/watch?v=stQO_LqPPa8

Ceremonia de inauguración, parte 7:

https://www.youtube.com/watch?v=ex7Oy1xvr2g

Fortalecimiento académico regional para la consolidación del MEyAc y la transformación de la capacitación:

https://www.youtube.com/watch?v=8WhxjLHGGtw



Lugar del evento: Aguascalientes, Ags.
Fecha del evento: 2018-11-14

2018-12-03