Proyecto AMIGO en el CECATI 145


El Centro POETA del CECATI núm.145, realiza la prueba piloto con la metodología de innovación social Design Thinking, colocando las necesidades humanas de los alumnos en el centro, de esta dinámica nace el “PROYECTO AMIGO”, (ir libre y seguro), como una forma de proporcionar seguridad en tiempo real a las personas con discapacidad, reduciendo cualquier tipo de violencia y promoviendo los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.



Como parte de las acciones para implementar los objetivos de integración social del Modelo Educativo y Académico (MEyAc), en los programas del Centro POETA del CECATI No.145, se realiza la prueba piloto con la metodología de innovación social Design Thinking, a partir del 20 de Octubre del 2018, colocando las necesidades humanas de los alumnos en el centro, de esta dinámica nace el “PROYECTO AMIGO”, (ir libre y seguro), como una forma de proporcionar seguridad en tiempo real a las personas con discapacidad, reduciendo cualquier tipo de violencia y promoviendo los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

En pasadas fechas, del 23 al 25 de Noviembre de 2018 se llevó a cabo el evento de innovación y creatividad “Hack-Colima 2018”, donde se invita a estudiantes de Universidades, Profesionistas, Mentores representantes de Empresas de creación e innovación de Tecnologías y expertos, para proponer soluciones creativas a problemáticas reales para la “Seguridad y Paz”, evento en el cual el equipo POETA 145, conformado por los jóvenes con discapacidad Iván Méndez Gómez, Ismael Valle Fruto, Kevin Ulises Huerta Reyes (alumnos de Centro POETA) y el Instructor Lic. Juan Carlos González Uribe, participan en la categoría Seguridad en la Ciudad, representando a los Centros de Capacitación para el Trabajo y los Centros POETA, logrando desarrollar el prototipo virtual AMIGO, obteniendo un primer lugar en el Hack-Colima 2018.

Se recibió como premio UNA BECA PARA PARTICIPAR EN EL JALISCO TALENT-LAND CAMBIANDO EL MUNDO CON TALENTO, DEL 22 AL 26 DE ABRIL DE 2019, así como el reconocimiento dentro de la Comunidad universitaria y profesionista del estado de Colima.

Durante el evento se contó con la guía de un Mentor que representaba la empresa Vetta, la cual junto con la empresa OCCMundial comparten el interés para la realización del prototipo virtual AMIGO y su posterior comercialización, colaboración que fue aceptada por el Instructor Lic. Juan Carlos González Uribe en representación del equipo POETA145.

El día 28 de noviembre se gestionó el apoyo económico con el Diputado Vladimir Parra Barragán, para comprar los componentes electrónicos necesarios para la realización del prototipo, el cual se recibirá el día 3 de diciembre del 2018.

Para cumplir con el requerimiento de la empresa OCCMundial, se habilita un foro colaborativo en el servidor de internet Bacap145(www.estrategicasoftware.com), este servidor de internet es utilizado como propuesta y prototipo de red colaborativa para la consolidación del MEyAC en los Centros POETA, este servicio será administrado por el Instructor Lic. Juan Carlos González Uribe, promoviendo la colaboración entre docentes para innovar en la enseñanza con un esfuerzo intelectual y emocional conjunto. 

Se estima desarrollar el prototipo AMIGO en 30 días, a partir de la fecha de la recepción de los componentes. Todo avance esta y será publicado en el servidor de internet Bacap145 e informado a la autoridad del Plantel, con la finalidad de cumplir los requerimientos antes mencionados y promover la colaboración de los Centros POETA.



Lugar del evento: CECATI 145, Colima, Col.
Fecha del evento: 2018-12-29

2018-12-12