La Subsecretaría de Educación Media Superior presenta la propuesta de las Líneas de Políticas Públicas para la Educación Media Superior


El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó las Líneas de Políticas Públicas para la Educación Media Superior donde establecen seis ejes.



El día 11 de enero del presente año, se llevó a cabo el seminario “Líneas de Políticas Públicas para la Educación Media”, contando con la participación de la Secretaria de Educación del Gobierno de la ciudad de México, los Subsecretarios de Educación Básica, y de Educación Superior, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y más de 70 especialistas e investigadores, en donde se presentaron 94 propuestas para el diseño de acciones gubernamentales en beneficio de los estudiantes y maestros.

Así mismo se contó con la participación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el cual expresó que los mexicanos de entre 15 y 18 años viven una realidad compleja y están expuestos a diferentes situaciones que pueden impulsarlos a una vida socialmente productiva y constructiva o bien a la depresión y la vida antisocial. Por lo que se deben desarrollar políticas diferenciadas donde prevalezcan criterios de equidad, que apoyen a quien más lo necesita a fin de igualar, en armonía a la sociedad. Se requiere crear un acuerdo flexible, abierto y participativo; destacando que debe contener elementos básicos en materia de desarrollo curricular; dignificación docente y formación continua; infraestructura, y financiamiento.

Por su parte el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó las Líneas de Políticas Públicas para la Educación Media Superior, donde se establecen seis ejes: Calidad y equidad; Contenidos y actividades para el aprendizaje; Dignificación docente y revalorización de las condiciones laborales; Gobernanza en la escuela; Infraestructura educativa y Financiamiento y recursos.

Arroyo Ortiz planteó que la Educación Media Superior debe ser atendida con fundamentos y estrategias propias para permitir su mejor desempeño, reiterando que, para favorecer la formación integral de los estudiantes, es necesario garantizar el derecho que tienen los maestros de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua donde se reconozca su contribución a la educación y la sociedad.

Es de suma importancia conocer los planteamientos de dichas políticas, particularmente en el rubro de contenidos y actividades para el aprendizaje, donde se plantea un renovado impulso a la formación y capacitación para el trabajo; como un elemento que facilitará la reincorporación al sistema educativo de las personas que hayan truncado sus estudios.

Invito a la lectura reflexiva de este documento y a estar atentos a las políticas públicas, que se establezcan de conformidad con la planeación gubernamental.

Efrén Parada Arias

 

 

Descarga el documento en la siguiente liga: https://drive.google.com/open?id=1e8DaM1CQfw_wlHXpHPR_XPc0rs7ZglL3



Lugar del evento: Salón El Generalito, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México.
Fecha del evento: 2019-01-11

Saber más: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-3-educacion-media-superior-reto-educativo-del-momento-emb?idiom=es
2019-01-18