Rendición de cuentas 2005



Con el objetivo de comunicar los logros, acciones y avances alcanzados durante el pasado ciclo escolar, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo dio a conocer su “Informe de Rendición de Cuentas, 2004-2005”.

En dicho informe, la DGCFT, comunicó que atendió una matrícula global de 787 mil 818 personas: 408 mil 191 (51.8%) en CECATI, 269 mil 218 (34.2%) en descentralizados y 110 mil 409 (14.0%) en escuelas particulares incorporadas.

La capacitación se ofertó en 2 mil 3 planteles (198 federales, 195 descentralizados y mil 610 particulares incorporados) y en 105 Unidades Móviles (52 federales y 53 descentralizadas), con una infraestructura federal y descentralizada de 2 mil 245 talleres, 635 aulas y 126 laboratorios.

El recurso humano encargado de las diferentes funciones en los planteles (federales y descentralizados) fue de mil 377 directivos; 5 mil 73 docentes y 4 mil 947 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, proporcionando una oferta educativa integrada por 210 cursos, agrupados en 52 especialidades y 17 áreas ocupacionales.

Por su parte, para prestar el servicio a las comunidades alejadas, de difícil acceso o marginadas, la DGCFT proporcionó la capacitación, a través de sus acciones móviles, a 146 mil 618 personas, [45 mil 423 (31%) de CECATI y 101 mil 195 (69%) de ICAT], destacando la atención proporcionada a 3 mil 586 personas con discapacidad (19.1% más que el ciclo anterior) y a 4 mil 214 reclusos de los CERESOS.

Asimismo, la Dirección General otorgó becas a 97 mil 848 estudiantes de CECATI, distribuidas como siguen: becas SICAT 2 mil 047 (2.1%), exención de cuotas DGCFT/plantel 70 mil 316 (71.9%) y del sector privado y social 25 mil 485 (26.0%). El número de personas beneficiadas, en el ciclo 2004-2005, incrementó en un 17.8%.

Los institutos descentralizados concedieron 3 mil 321 becas SICAT, 13 mil 887 becas de plantel y 26 mil 412 del sector privado y social, lo que dio un total de 43 mil 620 alumnos beneficiados, 54.6% más que el ciclo anterior.

En lo que respecta a la incorporación de escuelas particulares al sistema de formación para el trabajo, mediante el proceso de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que coordina la DGCFT en las 32 Entidades Federativas, se notifica que mil 610 escuelas están operando, 104 más que el ciclo anterior. Resumiendo: se autorizaron 335 acuerdos de especialidad y se gestionaron 167 bajas, correspondientes a 77 planteles.

En cuanto al Programa Nacional de Emprendedores, cuyo objetivo es brindar capacitación y asesoramiento para la creación, operación y organización de microempresas, logró poner en marcha el funcionamiento de 10 incubadoras de negocios en CECATI y 2 en los ICAT (mediante un acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Politécnico Nacional, ProEmpleo y la Secretaría de Economía). Durante el pasado ciclo se capacitaron en este programa a 4 mil 74 alumnos y se consolidó la formación de 419 microempresas.

Para fomentar la participación de las diferentes instancias del sector público y privado, la Dirección General logró establecer mil 417 convenios de colaboración, con los cuales formó estrategias que benefician a ambas partes.

Asimismo, la DGCFT informó que creó 8 software educativos y desarrolló 11 videos, logrando un avance del 93.3 % conforme a la meta establecida de desarrollar programas de cómputo y materiales para 15 especialidades en el 2006. Por otra parte, desde el año 2002 a la fecha, cuenta con 17 mil 882 ejemplares de consulta.

Respecto a la capacitación, actualización y certificación docente, en capacitación se alcanzó un incremento del 30.4%, con relación al ciclo 2003-2004, superando la meta de incrementar en un 3%. Actualmente, en certificación se tiene un total de mil 779 docentes evaluados y mil 289 competentes, destacando la norma “Impartir Cursos de Capacitación Grupales y Presenciales” con mil 566 (88.0%) evaluados y mil 152 (89.4%) competentes. De acuerdo con la meta establecida de contar al 2006 con mil 800 docentes evaluados y mil 400 certificados, se tiene un avance al 2005 del 98.8% y 92.1%, respectivamente.

Por su parte, en el proceso de evaluación y certificación directiva que inició en el 2005, se realizaron acciones preliminares a la certificación, tales como la evaluación diagnóstica de 782 directivos, la certificación de 63 para desarrollar las funciones de evaluador y verificador interno, y la capacitación de 356 en el curso-taller “Sistema de Administración Escolar (SISAE)”.

Durante el ciclo escolar 2004-2005, se ejerció un presupuesto institucional de 2 mil 284.8 millones de pesos, 44.6% más que el autorizado y ejercido en el ciclo escolar anterior. De estos recursos, el 92.5%, lo destinó a cubrir el pago de nómina, el 6.4% a gastos de operación y el 1.1% a inversión.

Del presupuesto ejercido corresponde un 94.6% al presupuesto federal, el 4.1% a ingresos propios y el 1.3% al apoyo de programas.

Dentro de los proyectos que lleva a cabo la Dirección General para cumplir con el “Programa de Oferta Complementaria de Fondos Federales para la Infraestructura Física” (Peso a Peso), el monto destinado a CECATI fue 57 millones 219 mil 700 pesos, para 46 planteles, mientras que en ICAT la inversión autorizada fue de 103 millones 157 mil 800, para 55, incrementando el beneficio a 32 centros más respecto al ciclo 2003-2004.

En cuanto al Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Física de CECATI (mantenimiento menor), se logró la autorización de 27 millones 332 mil 385 pesos para 39 planteles de 7 entidades federativas. Básicamente este programa se canalizó a trabajos como reparación de sanitarios (42%); techumbres, mantenimiento eléctrico y trabajos de albañilería (30%); impermeabilización (21%), y cancelería (7%).

En la actualidad el proceso de rendición de cuentas es parte de un conjunto de estrategias que el Gobierno ha puesto en marcha para transparentar los programas y acciones de todos los niveles, en este sentido y congruente con la política de transparencia y de acceso a la información pública, la DGCFT ha difundido el informe en forma impresa y magnética, (esta última en la página www.dgcft.sems.gob.mx) para ser consultado por la sociedad civil, pública y privada.

2006-08-29