1er. Congreso Empresarial Dale Sentido y Dirección a tus Ideas en Orizaba, Veracruz


El Primer Congreso Empresarial, denominado:  “Orizaba Emprende”, fue organizado por el CECATI 170 en coordinación con el Ayuntamiento de Orizaba.



Los pasados días 08, 09 y 10 de febrero se llevó a cabo en la  ciudad de Orizaba, el Primer Congreso Empresarial, denominado:  “Orizaba Emprende”, organizado por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial núm. 170 en coordinación  con el Ayuntamiento de la misma, con sede en el Polifórum Mier y  Pesado, uno de los principales atractivos de la ciudad. Este  congreso contó con conferencias magnas, talleres y un panel  dirigidos al público en general, pero con la finalidad de llegar  principalmente a los emprendedores y empresarios de la zona centro  del estado de Veracruz. 

Entre los conferencistas que participaron en este Congreso  Empresarial está el Mtro. Juan Carlos Cervantes Gallegos, quien  participo con la conferencia “el Poder de la Resiliencia para  Emprender”, el Maestro Arturo Lino Prado, quién presento ¿Cómo  Iniciar un Negocio Exitoso? Así mismo se contó con la presencia  del Lic. Rogelio Aguilar Juárez, quien abordó el tema de la  Industria 4.0 y el Lic. Juan Carlos Cortina Seifer, Director de  Emprendimiento en México de Wadhwani Foundation. 

Entre los talleres que se brindaron está el de “Actitud Ganadora  para tener Éxito en los Negocios” a cargo del Lic. Jesús Reyes  Vázquez, “Design Thinking para Nuevas Ideas de Negocio” por el  Mtro. Juan Manuel Solís Carrasco, así como la aportación del Mtro.  Isidoro Munive del CRODE de Orizaba, quien orientó sobre el  Registro de Marcas y Patentes, la CP. Julieta Fuentes Luna, el  Maestro Miguel Ángel Alvarado Morales quien compartió su  conocimiento para Construir una Imagen de Negocio que Impacte a  los Clientes, cerrando el ciclo de talleres con la intervención de  directivos de Caja Popular Mexicana, quienes asesoraron a los  participantes para Financiar los negocios y así crecer. 

En el Panel de Emprendedores exitosos, se contó con la presencia  de emprendedores de la región los cuales transmitieron sus  experiencias como empresarios a los asistentes, como moderadora se  tuvo a la Dra. Bárbara Celina Martínez Corona y la aportación de  experiencias de la Lic. Atenea chicato Merino, C. Xavier Xaca  Gómez, Lic. José Gilibert Peña y Ma. Del Rosario Pérez Carrera. 

Se contó con una asistencia aproximada de 2500 participantes,  durante los tres días del evento y la presentación de 30 proyectos  de emprendedores consolidados en CECATI 170, con alumnos que  tomaron el curso de Creación de Empresas bajo la Metodología  Wadhwani, entre los que destacan: Parque Acuático Yomar,  Artesanías Nogalenses, No Limits México turismo de aventura, Jabón  de gigantón GC, Consultoría de Abogados Náhuas, Productos de Nuez  de Macadamia, María Bonita Cafetería, Wichos accesorios para  mascotas y Disonante Records, entre otros. 

Para la inauguración del Congreso, por parte del H. Ayuntamiento  de Orizaba acudió en representación del Alcalde Lic. Igor Rojí  López, el Secretario del Ayuntamiento, el Lic. Alfredo Hernández  Ávila, de la Dirección de Comercio el Lic. Raymundo Reynoso Limón,  así como la Síndico y comuna de regidores del mismo. 

Entre los invitados del Presídium estuvo el Mtro. Amador Capistrán  Miranda, subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo en  Veracruz y Presidente de la Región Sur –Sureste de la DGCFT, los  Directores de los diferentes CECATI de la entidad, la Lic. Alma  Castellanos Directora del CECATI 77 y miembro del Consejo Región  Sur- Sureste, el Ing. Octavio Gracián Malpica, Presidente de  CANACINTRA Orizaba, Lic. Juan Manuel Vega López, Vicepresidente de  CANACINTRA Región Zona Golfo, Lic. David Castañeda, Presidente de  CANIRAC, Lic. José Gilibert Peña, Presidente de CANACAR, Lic.  Ihali Saldaña Romero, Presidenta de Mujeres Empresarias CANACO,  Personal de la subdirección de Vinculación y apoyo académico de la  DGCFT, Empresarios de la zona, Directores de Instituciones  Educativas y de Asociaciones Civiles. 

El Congreso cumplió satisfactoriamente con el objetivo de promover  el emprendurismo y desarrollo empresarial en la zona centro del  estado, dar a conocer la Metodología Wadhwani para la creación de  microempresas, impartida en este CECATI, favorecer el  establecimiento de redes de apoyo a emprendedores, posicionar los  servicios de capacitación para el trabajo que ofrecen los CECATI,  así como favorecer el desarrollo educativo, social y económico del  área de influencia en el Estado de Veracruz.



Lugar del evento: Poliforum Mier y Pesado, Orizaba, Ver.
Fecha del evento: 2019-02-08

2019-02-19