Libro: Mercados, Salvaguarda de la Gastronomía Mexicana, Colectivo Chingorolos


Ellos son José Manuel Reyna, Alexis Torres y Jesús Sánchez, orgullosamente alumnos del CECATI 66 de la Especialidad de Alimentos y bebidas, quienes actualmente se encuentran presentando su libro, "Mercados: salvaguardas de la gastronomía mexicana", proyecto en el cual participaron como expertos parte de nuestra plantilla docente, los Chefs Alejandro López, Carolina Sáenz, Ana Chacón y Víctor González.



Tres estudiantes del CECATI 66, Jesús Adán Sánchez Marroquin, Alexis Torres Granados y José Manuel Reyna Salazar, coincidieron como compañeros en cursos de la especialidad de Alimentos y Bebidas, al paso del tiempo su relación paso de compañeros a amigos, inquietos por querer realizar algo que fuera más allá de sus cursos y sus respectivas licenciaturas, se enteraron de la Convocatoria 2018. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, auspicia.

Dicha convocatoria está dirigida a creadores, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas legalmente y que vivan en el pueblo, localidad, comunidad o barrio, interesados en desarrollar un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con el propósito de recibir apoyo económico, en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Lengua, tradiciones orales y narrativa
  • Artes de la representación
  • Prácticas sociales, rituales y festividades
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza
  • Técnicas artesanales y oficios
  • Expresiones de la cultura popular urbana

Además uno de los requisitos era que una de institución los respaldará, así que acudieron al CECATI 66 y plantearon la situación y se les otorgo dicho respaldo.

Asimismo, ellos se constituyeron como Colectivo llamándolo Chingorolos.

A fines de 2018 salieron beneficiados.

Durante 2019, se dieron a la tarea de recabar la información y la elaboración de dicho libro. Es en febrero de 2020 que la imprenta entrego el libro, es por ello que haremos la presentación del mismo ante la comunidad escolar del CECATI 66.



Lugar del evento: CECATI 66
Fecha del evento: 2020-03-10

Saber más: https://www.facebook.com/cecatidelvalle/
2020-03-12