Experiencias Exitosas en la especialidad de Estilismo y diseño de imagen del CECATI No. 172 de Aguascalientes.


Se realizó entrevista al docente de la especialidad de Estilismo y diseño de imagen: Lic. Gabriel López Mora para expresar sus experiencias con sus estudiantes en base a la capacitación impartida mediante red social e internet, ante esta contingencia y realizando su trabajo desde casa.



En relación a las experiencias exitosas de capacitación desde casa, el Docente Lic. Gabriel  López Mora de la especialidad de Estilismo y diseño de imagen del CECATI No. 172, nos comparte su experiencia:

“La actual contingencia por el COVID-19, nos ha movido por completo el panorama al que estábamos acostumbrados los docentes de CECATI, y me refiero a la impartición de clases presenciales. Derivado de ello se ha  implementado una forma diferente de comunicación con las estudiantes, lo cual, no sólo ha representado un reto, dado que nunca se había trabajado bajo este esquema, sin embargo, también nos ha llevado a exigirnos más, puesto que es una forma de comunicación menos personalizada que no permite una interacción visual directa y de apoyo inmediato durante el proceso de Enseñanza – Aprendizaje y a la cual los estudiantes no responden con el mismo ánimo de participación. A partir del período de contingencia y a través del WhatsApp, que es el medio que estoy utilizando para comunicarme con mis estudiantes, puesto que todos lo manejan, todos avisados en su momento, comenzaríamos a tener un contacto más frecuente  y que sería a través de éste, que se estaría enviando información, tareas y prácticas para que las llevaran a cabo en su casa, contando por supuesto con mi apoyo y asesoría. Con los dos cursos que se quedaron pendientes, llevando ya un gran avance por lo menos de un 80%, permitió que actualmente poder pedir trabajos y prácticas sin que se esté presencialmente.

Al implementar esta nueva forma de trabajo, se ha comenzado a tener resultados, no del todo positivo que se hubiera esperado, puesto que hay estudiantes que no responden a las peticiones y recomendaciones dadas, pero si hay quienes están muy participativos.

La conclusión en estos pocos días de trabajo en casa y mediante esta red de comunicación es que: Los estudiantes que trabajan bien en el salón de clases son los mismos que participan a distancia enviando sus evidencias.

Están también los estudiantes que cuesta trabajo motivar aún en persona, y que bajo este esquema a distancia, se vuelve más complicado todavía.

Sin embargo, seguiremos trabajando en ello ya sea mediante llamada telefónica o mensajes personal de WhatsApp para que se sientan más integrados y que puedan expresar sus ideas de manera más clara y directa”.



Lugar del evento: Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 172, Aguascalientes, Ags.
Fecha del evento: 2020-05-05

2020-05-22