Experiencia de la educación a distancia de docente y alumnos de Diseño de moda


Hasta hace unos meses, todo transcurría con normalidad en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 164….



Hasta hace unos meses, todo transcurría con normalidad en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 164….de una manera vertiginosa y sin que nadie lo esperara ni estuviera preparado, el mundo estaba bajo una pandemia que cambió todo nuestro mundo y nuestro quehacer diario, de un día para otro, tanto nuestro país como  el resto del mundo se vio obligado a cerrar centros de trabajo, dependencias, negocios, restaurantes, parques, cines, etc. También cerraron los centros educativos en todos los niveles: Educación Básica, Educación Media, Universidades y por consiguiente, también los Centros de Capacitación.

Pero el al igual que todo lo demás, la educación no podía pararse y menos por tiempo indefinido, así que directivos, personal administrativo y muy en especial, los docentes, tuvieron que tomar el toro por los cuernos, salirse de su zona de confort y aventurarse en el mundo de la educación a distancia.  Nadie estaba preparado para eso y sin embargo los docentes con los medios a su alcance, innovaron, se arriesgaron, aprendieron a marchas forzadas y continuaron impartiendo sus clases y atendiendo a sus alumnos a distancia a través de diversos medios y herramientas como el correo electrónico, WhatsApp, videos caseros, canales de YouTube, plataformas como Teams, etc.

Uno de los casos más sobresalientes, ha sido, el caso de la LDT Luz del Carmen Pérez Zamora, docente de la especialidad de Diseño de Moda, quien nos comenta sobre su experiencia de estar impartiendo clases a distancia:

“Mi nombre es Luz del Carmen Pérez Zamora, puedo decir que en mi experiencia, este cambio ha sido un poco difícil, pero a la vez muy satisfactorio y de mucho aprendizaje.  Para poder continuar con las clases a distancia, tuve que preparar nuevo material de apoyo que fuera más adecuado a las nuevas circunstancias como son: láminas, apuntes y videos cortos, en los que iba explicando paso a paso el procedimiento de cada tema.

Para lograr impartir la capacitación a distancia he estado en constante comunicación con mis estudiantes, esto lo he hecho a través de las redes sociales como son el Facebook y el WhatsApp, el correo electrónico y la plataforma de Teams.

Algunas de las estrategias que he utilizado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido buscar  y enviar a los alumnos, videos de apoyo en YouTube, también, yo misma he grabado algunos otros donde les explico las diferentes clases, y el resultado ha sido que los alumnos han podido comprender los temas y obtuvieron los aprendizajes esperados.

Es importante también resaltar el enorme esfuerzo que han hecho los estudiantes, ya que algunos no cuentan con computadora o con el servicio de internet, pero hemos encontrado los medios para darle seguimiento a su capacitación, como ha sido por ejemplo, a través del WhatsApp.

Puedo decir que el proceso no ha sido tan fácil, a veces es un poco complicado resolverles las dudas, pero al final, los resultados han sido muy buenos, los estudiantes están satisfechos con la atención recibida y los aprendizajes obtenidos y todo esto se logro con esfuerzo y voluntad, tanto de nosotros como docentes como por parte de los estudiantes que se han esforzado por seguir las clases en línea.”

En conclusión, se puede decir que la capacitación a distancia ha sido exitosa, los alumnos se sienten satisfechos,  las circunstancias nos han hecho adaptarnos a este nuevo modo de impartir las clases y nos seguiremos preparando para lo que se venga, ya que si el servicio de capacitación para el trabajo continúa de manera presencial o virtual, el CECATI No. 164, sus docentes y demás personal, darán lo mejor de sí mismos para brindar el servicio de calidad que siempre nos ha caracterizado.



Lugar del evento: CECATI 164
Fecha del evento: 2020-07-01

2020-07-02