Informe de Rendición de cuentas



Desde hace cuarenta años los grupos que conforman la población heterogénea de la sociedad mexicana han encontrado en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), una opción para el empleo y el autoempleo.

Estos centros, que pertenecen a la DGCFT, se han encargado de capacitar para el trabajo a personas mayores de 15 años que provienen principalmente de los grupos más vulnerables del territorio nacional.

Los CECATI iniciaron sus labores a partir de 1963 con 10 centros; en 1964 se incorporaron 20 y en 1993 se alcanzó la operación de 198 planteles en el país. Además, para capacitar a comunidades de difícil acceso y en circunstancias precarias, la DGCFT creo 51 unidades móviles.

Al contar con programas de estudio que se derivaran de un análisis ocupacional y funciones productivas de las áreas laborales, el servicio de formación que ofrecen estos centros se destacan de los servicios educativos tradicionales por su definida orientación hacia el trabajo.

En la actualidad la cobertura de atención de los CECATI se ha consolidado en dos dimensiones, una de planteles federales y otra en planteles descentralizados; logrando atender en el último ciclo escolar a un total de 581 mil 94 alumnos, de los cuales 50.8 % son mujeres.

Se capacitó en centros de readaptación social a un total de 2 mil 678 internos en doce estados, a quienes se le brindaron las herramientas para ampliar sus expectativas y oportunidades. También se atendió a 2 mil 704 personas con algún tipo de discapacidad y se hicieron 228 adecuaciones a la infraestructura de los planteles para una mejor accesibilidad y utilización de este sector de la población.

En acciones móviles se prestó el servicio a 29 mil 109 alumnos y se entregó un total de 59 mil 306 becas, de las cuales 5 mil 958 fueron para trabajadores y 53 mil 348 exenciones de cuotas de inscripción de otros grupos sociales.



2004-05-12