El Director General de Centros de Formación para el Trabajo arranca Jornada Nacional de CECATI “Innovando la Formación para el Trabajo” en instalaciones en el plantel núm. 13 “Abraham Lezama Bretón”


La Jornada Nacional CECATI 2022, “Innovando la Formación para el Trabajo” se llevó a cabo del 31 de enero al 04 de febrero de 2022.



Arrancó oficialmente la Jornada Nacional CECATI 2022, “Innovando la Formación para el Trabajo” en las Instalaciones del CECATI 13, misma que fue transmitida de manera virtual a nivel nacional, la conducción de evento estuvo a cargo de Violeta Gabriela Cruz Mendoza, directora del CECATI 151.

El mensaje de bienvenida lo dirigió el Mtro. Rolando de Jesús López Saldaña, Director General de Centros de Formación para el Trabajo, quien reconoció al Dr. Juan Pablo Arrollo Ortiz, por siempre acompañar las iniciativas de innovación que emprende la Educación Media Superior, de la misma forma agradeció al Dr. Rafael Sánchez Andrade, Director General de Educación Tecnológica e Industrial, por ser testigo de la transformación que se está llevando a cabo en la formación para el trabajo, se mostró satisfecho por la participación de los 201 planteles a nivel nacional que están involucrados en la Innovación de la Formación para el Trabajo, para generar un mayor desarrollo en el escalamiento social, generar redes de colaboración con el sector productivo, público y social, subrayando que esta jornada será el cimiento de grandes transformaciones para nuestro subsistema; enfatizo los objetivos que se lograran con las actividades a realizar a lo largo de la semana que dura la jornada.

En Seguida el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arrollo Ortiz,  menciono la importancia que deben de tener el sistema de formación para el trabajo, para la población no atendida, en la educación formal, donde existe mucha población que a consecuencia de la pandemia no están ni en el trabajo ni en un nivel educativo, por lo que los CECATI deben de tomar un papel determinante en la formación de competencias que les ayuden a las personas a incorporarse a la vida laboral, social y activa; no solo en edad escolar sino de todas las edades a partir de los 15 años, para que se incorporen a la vida útil en la sociedad, es por ello que se ha desarrollado el año de tecnólogos, donde además los centros de formación deben de convertirse en centros de actualización continua; dejando este reto a toda la comunidad de Formación para el Trabajo.

Posteriormente el Director del CECATI 13, Ernesto Oscar Salazar Gatica, realizo un recorrido virtual por las instalaciones del plantel, mismo que nos compartió las acciones que se están llevando a cabo, en el primer día de la Jornada, con la participación del personal directivo, docente, administrativo y estudiantes del plantel, destacando la importancia de realizar una rehabilitación de las instalaciones después de casi dos años de pandemia, que ha provocado que los equipos por falta de uso puedan presentar fallas y las instalaciones, enumerando las acciones que están realizando, entre las que destacan, pintura y limpieza de los pasillos, talleres, aulas y oficinas, cambio de luminarias, nos mostró el trabajo que se está llevando a cabo en el taller de Diseño y Fabricación de Muebles de Madera, finalmente agradeció que se haya seleccionado al plantel como cede para la apertura de la jornada nacional CECATI 2022.

A continuación el titular de la DGETI Dr. Rafael Sánchez Andrade, saludó a los 201 CECATI que están presentes a través de las plataformas electrónicas, auguro un éxito a la Jornada Nacional, señalando que a partir del 30 de agosto del presente año la educación media superior está de regreso en las aulas, celebro que el  CECATI 13 comparta su experiencia, señalando que la comunidad necesita de los centros de formación, mencionando la apuesta del Presidente de la Republica el Lic. Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaria de Educación Pública, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, es la revisión del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior en donde los CECATI toman un papel importante, para ofrecer a los estudiantes egresados de educación media superior y que no continúan con educación superior, un año de tecnólogos, para que se puedan incorporar a la vida laboral, resaltando la importancia del subsistema y agradeciendo la invitación del Mtro. Rolando de Jesús López Saldaña. 

Finalmente se realizó el recorrido en las instalaciones del plantel para identificar las fortalezas y áreas prioritarias de atención.



Lugar del evento: Instalaciones del CECATI núm. 13 “Abraham Lezama Bretón”
Fecha del evento: 2022-01-31

2022-02-04