“Programa de Evaluaciones Técnicas de Carpinteros-Ebanistas y Tapiceros” en el CECATI 12


El CECATI 12 tuvo el honor de colaborar del 11 al 14 de julio del presente, en el Programa de Evaluaciones de Carpinteros-Ebanistas y Tapiceros, mismo que se organizó y difundió por el SNE en el “portadelempleo”.



Con la finalidad de coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas que derivan del Programa de Desarrollo Institucional de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (PDI-DGCFT), y en particular la línea de acción “5.1.1 Fomentar el establecimiento de alianzas, acciones y acuerdos de colaboración con los sectores productivos de bienes y servicios, ampliando la cobertura de acción, practicas complementarias, estancias, capacitación, incorporación al mercado laboral y bolsa de trabajo”. me permito informar sobre las acciones en las que el CECATI 12 ha colaborado en coordinación con la DGCFT, el Servicio Nacional de Empleo (SNE), DOTEMTEX (Empresa de reclutamiento internacional con sede en Quebec y Meubles Saint Damase (Empresa de Muebles de lujo para hoteles cinco estrellas con sede en Quebec), como parte de las alianzas y colaboraciones entre el gobierno de México y la embajada canadiense en relación a la vinculación laboral.  

Por lo anterior el CECATI 12 tuvo la fortuna de colaborar del 11 al 14 de julio del presente, en el Programa de Evaluaciones de Carpinteros-Ebanistas y Tapiceros, mismo que se organizó y difundió por el SNE en el “portadelempleo”, página https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero a solicitud de la empresa DOTEMTEX y Meubles Saint Damase. 

Los asistentes a las actividades del programa, asistieron al CECATI 12, las siguientes personas, por parte del Servicio Nacional de Empleo, Enrique Evangelista Cortés, Director de Movilidad Laboral, Ana Francisca Leyva Ocampo. Jefa del Departamento de Coordinación Interinstitucional y Moisés Méndez Alva. Supervisor de Área de la Dirección de Movilidad Laboral; de parte de DOTEMTEX, François Ducharme, Director de Reclutamiento, por parte de Meubles Saint Damase, Karine Gosselin, Encargada de Recursos Humanos y Emerson Supervisor, por parte de la DGCFT, Alma Rosa Corona Rodríguez Jeja de la Subdirección de Vinculación y Apoyo Académico y por parte del CECATI 108, José Eloy Lara Gómez, Jefe del área de Capacitación.

Las evaluaciones iniciaron el día lunes 11 de julio con la bienvenida a los tapiceros, en donde además se les dio la información respecto a las evaluaciones por parte de la empresa y las evaluaciones ROCO por parte del CECATI 12, posterior a la bienvenida e indicaciones, se dividió el grupo 10 tapiceros en 2 grupos, los primeros cinco pasaron a hacer la evaluación ROCO al taller de tapicería, mientras que los otros cinco, indicaban con las entrevistas por parte de las empresas canadienses, posteriormente se invirtieron los grupos y para entrevista y evaluación ROCO. Todos los tapiceros terminaron su producto, mismo que fue evaluado por la profesora Karent Rubí Zempoaltecatl Díaz, instructora de la especialidad de tapicería. 

El día martes 12 de julio llegaron los carpinteros y también se les dio la bienvenida y las indicaciones respecto a las evaluaciones y posteriormente pasaron al taller de carpintería donde ya estaban ´preparados todos los materiales, equipo y herramientas para iniciar con su evaluación ROCO, en donde los profesores de las especialidad, Daniel Vicente López Gómez y Benito Ramírez Mejía instructores de la especialidad de Diseño y Fabricación de Muebles de Madera aplicaron la evaluaciones ROCO por parte de CECATI, mientras que las empresas canadienses también aplicaban una evaluación propia al proceso.  

El miércoles 13 de julio aplicaron entrevistas a los carpinteros-ebanistas y eligieron a 17 carpinteros que se presentarían el día jueves para informarles sobre la contratación, por lo que el día jueves dieron a conocer los nombres de 10 candidatos que firmarían contrato y 7 que quedarían de reserva para próxima contratación sin necesidad de hacer nuevamente evaluación. 

Los 10 carpinteros seleccionados firmaron contrato y les dieron una inducción a la empresa, respecto a la misión, objetivos y valores, así como las ventajas y prestaciones que la empresa ofrece a sus colaboradores.  Posteriormente se tomó la foto de los carpinteros contratados al igual que el día lunes con los tapiceros. 

Cabe señalar que de los 45 candidatos que se programaron, 43 asistieron a las evaluaciones, de los cuales 4 de ellos estudiaron en un CECATI del país. (Dos en durango uno en Nayarit y otro en el Edo de Méx).  Los instrumentos de evaluación para solicitar los diplomas ROCO se están preparando, ya que se tienen que conformar los expedientes con fotografías del proceso mismos que serán enviados a la SECO en la semana con todo el paquete integrado. 

Para la organización de la aplicación de las evaluaciones en el CECATI 12, se desarrollaron las siguientes acciones, entre las que destacan las siguientes: 

  1. 10 de mayo. Publicación de vacantes por parte del SNE.
  2. 17 de mayo. Reunión Virtual para platica sobre los preparativos de las evaluaciones, entre el SNE, DGCFT, DOTEMTEX y CECATI 12 para acordar la logística.
  3. 14 de junio. Solicitud de uso de las instalaciones del CECATI 12 por parte del SNE a la DGCFT.
  4. 16 de junio. Solicitud por escrito de parte de DOTEMTEX a CECATI 12 de la aplicación de evaluaciones ROCO de curso a los carpinteros-ebanistas y tapiceros con materiales incluidos.
  5. 24 de junio. Segunda reunión entre el SNE, DGCFT, DOTEMTEX y CECATI 12, para verificar detalles de la preparación de las evaluaciones acordadas.
  6. 25 de junio. Confirmación de solicitud aceptada por parte de la DGCFT al SNE  Información de la solicitud por parte de la DGCFT a la SCEO de la CDMX y al CECATI 12.  Coordinación entre DOTEMTEX y el CECATI 12 para confirmar la solicitud de la aplicación  de las evaluaciones.
  7. 6 de julio. Envío de programa de actividades para las evaluaciones.
  8. 10 de julio. Visita al CECATI 12 el domingo para verificar las instalaciones y los preparativos para las evaluaciones.
  9. 11 de julio. Bienvenida y Evaluación a tapiceros de los cuales firmaron contrato 2.
  10. 12 de julio. Bienvenida y evaluación de carpinteros-ebanistas.

https://www.tiktok.com/@joellopezxp/video/7120089840619752710?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7115083831313712645



Lugar del evento: CECATI 12
Fecha del evento: 2022-07-15

Saber más: https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero
2022-07-19