Visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al CECATI 86.


El objetivo de esta visita fue que los representantes internacionales se familiaricen con los procesos educativos que se desarrollan en el CECATI 86 y que incluyen tanto a los estudiantes de las comunidades locales como a personas solicitantes de asilo y refugiadas.



El día 05 de diciembre del 2022, de acuerdo con el convenio que se tiene signado entre el CECATI 86 y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se recibió a una comisión diplomática conformada por: el Sr. Tim Nover, Consejero Político y Sra. Silke Silva Meléndez, primera secretaria de cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania, Sra. Kerri Greenhough y Sr. Cyril Joseph consejeros de la Embajada de Canadá, Sr Jang Lee ministro y cónsul general, Sr. Choong Yeol Choi segundo secretario y cónsul y Sr. Oscar Raúl Rivera Zapata asesor estos últimos representando a la Embajada de la República de Corea, el Sr. Rodrigo Reyero Pita, consejero de la Embajada de España, el Sr. Alex Osborne, coordinador adjunto para refugiados, de la Embajada de los Estados Unidos, la Sra. Madeleine Osorovitz consejera de la Embajada de Francia, el Sr. Caitlin Higgins Ni Chinneide, embajadora adjunta de la Embajada de Irlanda, la Sra. Marisa Hojo, consejera de la Embajada de Japón, la Sra. Hanne Twedt Berli, consejera de la Embajada Real de Noruega, la Sra. Anne Le Guellec, embajadora adjunta de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Sra. Mariana Melgarejo, encargada de visitas y asuntos políticos (migración) de la Embajada Británica, la Sra. Annette Wittwer, consejera de la Embajada de Suiza, el Sr. Jerome Poussielgue , ministro consejero/jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea, el Sr Ignacio Nicolau Ibarra, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Sr. Masahiro Mikami coordinador de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), así como los representantes del ACNUR: el Sr. Pierre-Marc Rene Asociado de Información Pública, la Sra. Agnieszka Sternik, Oficial de Enlace y desarrollo de proyectos, el Sr. Manuel Nucamendi Pulido, Jefe de la Oficina de Terreno en Tapachula, la Sra. Kristin Riis Halvorsen, Jefa de Suboficina en Tuxtla Gutiérrez, la Sra. Renee Margaretha Cuijpers, Representante Adjunto y el Sr Giovanni Lepri, Representante del ACNUR en México.  

El objetivo de esta visita fue que los representantes internacionales se familiaricen con los procesos educativos que se desarrollan en el CECATI 86 y que incluyen tanto a los estudiantes de las comunidades locales como a personas solicitantes de asilo y refugiadas. Es importante destacar que nuestro CECATI 86 es un importante aliado en iniciativas educativas vocacionales que facilitan los procesos de integración laboral de las personas para quienes trabaja el ACNUR en México. 

La visita se realizó a partir de las 16:00 horas y consistió en una bienvenida y un recorrido por aulas y talleres relevantes de las instalaciones de nuestro CECATI 86 y se les explicó los servicios que se prestan a la comunidad estudiantil, se hizo hincapié en las intervenciones y donaciones que se ha hecho el ACNUR a CECATI 86, como es la donación de computadoras para la especialidad de Ofimática, equipamiento para la especialidad de Soldadura y Pailería y la intervención más grande que fue el equipamiento para operar la especialidad de Alimentos y Bebidas, así mismo pudieron degustar parte de la gastronomía chiapaneca, misma que fue elaborada por los alumnos de la especialidad de Alimentos y Bebidas, en agradecimiento al apoyo recibido. 

Este tipo de alianzas abonan a la colaboración y cooperación entre nuestra Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo a través de los CECATI y los representantes de la diplomacia de diversos países y organismos internacionales.



Lugar del evento: Tapachula, Chiapas
Fecha del evento: 2022-12-05

2022-12-07