Capacitación docente con cobertura



La docencia es una profesión que, aunque no ha sido reconocida como tal, implica una actividad compleja que requiere para su ejercicio no sólo el dominio tecnológico de una especialidad, sino de una absoluta comprensión del fenómeno educativo.

Cualquier persona que conoce un tema, que lo domina, puede enseñarlo, pero esto no significa que pueda ser un profesional de la docencia; el sólo dominio de una especialidad, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión.

De ahí que la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) sostenga como una de sus funciones sustantivas el desarrollo de su personal docente, a través de programas amplios, de carácter integral, donde se aborda la formación de los docentes, tanto de los que están en ejercicio como de los mismos formadores internos de la Dirección General; en el área específica de su disciplina tecnológica, así como, en su relación con los aspectos pedagógicos y didácticos, su compromiso con la vida institucional, su vinculación con otras instituciones afines, el intercambio de experiencias y actividades enfocadas a la superación académica, al desarrollo humano y organizacional, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, mejorar la calidad de la formación de los capacitandos, integrantes de una sociedad vulnerable a los cambios.

En este contexto, la DGCFT creó, desde el 2003, una nueva estrategia de atención, adicional a su Programa Nacional de Actualización Docente, la cual está basada en la confianza del personal directivo de las Subdirecciones de las Coordinaciones de Enlace Operativo y Asistencias en los Estados, en apoyo conjunto con los directivos e instructores de los CECATI de su adscripción, para elaborar programas locales y/o estatales de capacitación y actualización docente.

Para ello, se ha reservado nuevamente un fondo financiero para la atención de dicha acción educativa, definida en las entidades federativas, con base en necesidades específicas de los docentes-instructores de su localidad.

Por lo anterior, la DGCFT convoca a las Subdirecciones de las Coordinaciones de Enlace Operativo y a las Asistencias en los Estados, a difundir el presente documento y a organizar el desarrollo de propuestas, con el apoyo de los directivos e instructores de los planteles en la entidad federativa correspondiente.

La preparación y envío de las propuestas deberán apegarse a las bases que se indican en el siguiente enlace.

2005-01-25