Capacitación a internos



Para que los internos de los Centros de Readaptación Social (CERESO), cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su forma de vida al aprender un oficio, nuestros Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), atendieron a 6 mil 825 internos en 25 estados de la República Mexicana, durante el ciclo escolar 2003-2004.

A través de esta instrucción se les proporcionó a los internos un programa de actividades educativas y de capacitación laboral, basado en la adquisición de conocimientos teóricos–prácticos que les permitió desarrollar sus habilidades, destrezas y actitudes, logrando con ello fortalecer su integración emocional y su posterior mejora económica.

De los 6 mil 825 internos que recibieron capacitación, 3 mil 143 son mujeres y 3 mil 682 hombres, los cuales se encuentran en los CERESOS de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que mayor matrícula registraron fueron: Tabasco, Sinaloa, Sonora, Puebla y Tamaulipas.

De las 17 especialidades que se imparten en los CERESOS, las de mayor demanda son electricidad, mantenimiento automotríz, función secretarial, servicios de belleza, dibujo, confección industrial de ropa, carpintería, soldadura, artesanias familiares y operación de microcomputadoras.

Además de los cursos, los internos gozaron de la posibilidad de capacitarse para ser instructores. Para ello, se les dio asesoría técnico-pedagógica y guías de estudio; asimismo, se les brindó, en determinados centros, educación a distancia.

Otro de los servicios que se ofrecieron fue el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), el cual avala los conocimientos, habilidades y destrezas, independientemente de en dónde y cómo los hayan adquirido. Los internos que concluyeron satisfactoriamente su instrucción recibieron un diploma avalado por la Secretaría de Educación Pública.

2006-08-29