Convocatoria para la Capacitación Docente con Cobertura Local



La formación docente en la educación tecnológica está vinculada directamente a la profesionalización de la docencia como una profesión requerida por el sistema social, además, comprometida con el reto de encauzarla hacia el mejoramiento del servicio educativo, ante una modernización educativa latente.

La docencia es una profesión que, aunque no ha sido reconocida como tal, implica una actividad compleja que requiere para su ejercicio, tanto de un completo dominio tecnológico de una especialidad, como de una absoluta comprensión del fenómeno educativo.

Cualquier persona que conoce un tema puede enseñarlo, pero esto no significa que pueda ser un profesional de la docencia; el sólo conocimiento superficial de una especialidad y una ligera idea sobre la conducción de grupos de aprendizaje, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en una preparación integral que incluya el cabal dominio tecnológicos de la especialidad y los aspectos metodológicos y prácticos de la enseñanza, así como los sociales y psicológicos que determinan las características de los grupos en los cuales se ejercerá la profesión.

De ahí, que la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) sostenga como una de sus funciones sustantivas el desarrollo de su personal docente, a través de programas amplios, de carácter integral, donde se aborda la formación de los docentes, tanto de los que están en ejercicio como de los mismos formadores internos de la Dirección General; en el área específica de su disciplina tecnológica, así como, en su relación con los aspectos pedagógicos y didácticos, su compromiso con la vida institucional, su vinculación con otras instituciones afines, el intercambio de experiencias y actividades enfocadas a la superación académica, al desarrollo humano y organizacional, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, mejorar la calidad de la formación de los capacitandos, integrantes de una sociedad vulnerable a los cambios.

En este contexto, la DGCFT creó desde el 2003, como parte de su Programa Nacional de Actualización Docente (programación de cursos de carácter nacional), una nueva estrategia de atención, denominada “Capacitación Docente con Cobertura Local con Presupuesto Especial de la DGCFT”, cuyo objetivo es subsidiar propuestas de cursos de capacitación fundamentadas en las necesidades específicas de los docentes-instructores de una región geográfica del país, presentadas a través de las Subdirecciones de las Coordinaciones de Enlace Operativo y Asistencias en los Estados, en apoyo conjunto con los directivos e instructores de los CECATI de su adscripción y las Academias Estatales.

Por lo anterior, la DGCFT convoca a las Subdirecciones de las Coordinaciones de Enlace

2006-02-04