Inicia la Recolecta del Programa Ver Bien para Aprender Mejor



A fin de propiciar equidad de condiciones en el proceso enseñanza-aprendizaje y de mejorar los indicadores de aprovechamiento escolar, a partir del fortalecimiento de la salud visual, se llevará a cabo a nivel nacional la recolecta del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, del 6 a 19 de marzo del 2006, en el que se reunirán recursos económicos para proporcionar anteojos a los estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de las escuelas públicas del país, que lo requieran.


“Ver Bien para Aprender Mejor” es un programa de la Secretaría de Educación Pública, que se creó a raíz de una investigación, donde se reflejó que más de dos millones de alumnos, padecen alguna debilidad visual, (miopía, hipermetropía, astigmatismo), motivo por el cual reprueban o desertan de la escuela.


Fundado en 1998, este programa atiende la salud visual de niños y jóvenes de educación básica, mediante la detección de aquellos que requieren anteojos, la recolecta de los recursos para su compra y posterior entrega.


Como meta inicial se fijó proveer 2.3 millones de lentes, cuyo reto se cumplió en el año 2005; para la detención de esta cifra de beneficio, se aplicaron aproximadamente 25 millones de exámenes médicos, los que permitieron identificar, en los salones de clases, a los estudiantes que tenían algún problema visual.


De los recursos económicos que se obtienen para el programa, más del 80 por ciento, son donados por la sociedad civil y por empresarios del sector productivo y de servicios.


Ver Bien para Aprender Mejor”, continuará atendiendo a niños y jóvenes que año con año ingresan al sistema escolar y a los que ya fueron beneficiados y requieren cambio de graduación.


Es importante señalar que desde la implementación del programa, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo ha participado todos los años, en el último, logró acumular a través de los 198 CECATI, el monto suficiente para adquirir 2 mil 500 lentes.


De esta manera es como la Secretaría de Educación Pública, a través de sus instituciones, como la DGCFT, contribuye a que más alumnos tengan mayores oportunidades de acceso y permanencia en el sistema de enseñanza.


Aprovechamos esta oportunidad para exhortar a toda la comunidad de los planteles a que hagan su mejor esfuerzo con miras a superar los resultados alcanzados en los años anteriores.


Si deseas contribuir, deposita tu donativo en BANAMEX en la cuenta No.50, Sucursal 233, a nombre del Fideicomiso 13744-6 “Ver Bien para Aprender Mejor”

2006-03-01