Acredita la Secretaría de Economía a las Encubadoras de Negocios de la DGCFT



La Secretaría de Economía acreditó a las Incubadoras de Negocios de los Centros de Capacitación para el Trabajo, tras finalizar la instrucción que fue otorgada por el Instituto Politécnico Nacional, a los Directores, Coordinadores, Consultores y Subdirectores de las Coordinaciones de Enlace Operativo y/o Asistencia en los Estados, sobre la operación del Modelo de Incubadoras de Negocios.

Esta certificación garantiza la capacidad que tienen las incubadoras de CECATI de ofrecer el servicio de asesoría para incubar negocios, lo que se traduce en la creación de empresas con mayores oportunidades de ser exitosas.

La instrucción formó parte de la primera fase del modelo de incubación transferido por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIEBT-IPN) a los CECATI, la cual consistió en proporcionar, por parte de este Centro, capacitación sobre mercadotecnia, publicidad, administración y procesos contables, fiscales y legales, así como en la unificación de todos estos elementos para la eficiente operación del modelo.

La capacitación fue otorgada a un total de 85 funcionarios, entre los que se encuentran, un Director, un Coordinador, seis Consultores y un Subdirector de las Coordinaciones de Enlace Operativo y/o Asistencia, por cada una de las 10 Incubadoras de Negocios de CECATI que están funcionando en las siguientes entidades: Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

El “Cierre de la Capacitación de Consultores y Coordinadores de Incubadoras de Negocios de CECATI” se realizó del 14 al 17 de marzo del 2006, en el Hotel Aranzazú Plaza Kristal, ubicado Av. López Mateos No. 1001 Ote., en Aguascalientes, Ags.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Coordinador Estatal de la SEMS, Ing. J. Pilar Moreno Montoya; el Subdirector de Vinculación y Apoyo Académico de la DGCFT, Ing. Jesús Pedroza Alonso, y el Jefe del Depto. de Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo Social, Dr. Mariano Díaz Fernández, entre otros.

A la clausura asistió, la Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Aguascalientes, Lic. Maria Leticia Calzada Gómez; el Director Técnico de la DGCFT, el Ing. César Quevedo Inzunza; el Delegado Federal de la SE en el Estado, Jesús Muñoz Gutiérrez; el Jefe del Depto. de Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo Social, Dr. Mariano Díaz Fernández, la Subdirectora del CIEBT del IPN, Mtra. Lourdes Duque Rodríguez, y el Director del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, Ing. Oscar Súchil Villegas, entre otros.

En la relatoría del Proceso de Capacitación y Transparencia del Modelo de Incubación, el Ing. Oscar Súchil destacó que con la acreditación de las incubadoras de CECATI, éstas se incorporarán a la Red Nacional de Incubadoras, la cual tiene una agrupación de 110 incubadoras, en las que brindan sus servicios más de mil 500 consultores, y cuyo fin es apoyarse entre sí para un mejor funcionamiento.

Asimismo, indicó que la labor que se tiene encomendada requiere efectuarse con pasión y entrega, para ser un programa trasexenal que dé resultados, ya que es una manera proactiva de contribuir a la creación de empleos.

Por su parte, el Ing. César Quevedo señaló que del 25 al 35 por ciento de las personas que se capacitan en los CECATI, desean incorporarse al autoempleo, por lo que las incubadoras de negocios le dan continuidad al Programa Emprendedores, que tuvo sus orígenes en las alianzas realizadas con el Colegio Comunitario del Distrito de San Diego, Cal. USA. (SDCCD), y la Universidad de Guadalajara.

El Director Técnico, además, dijo que la utilidad de los servicios de las incubadoras de negocios que brindan los CECATI se reflejará por el impactó social que se logré; también, comentó que las incubadores CECATI se establecieron gracias al acuerdo que se realizó con el IPN y al apoyo decidido de la SE.

Durante la clausura se hizo entrega de las acreditaciones para cada una de la Incubadoras por parte de la SE y de las constancias de capacitación a los participantes por el IPN.

Las incubadoras de negocios de CECATI son centros cuyo objetivo es crear y desarrollar empresas exitosas, en las que se les proporciona a emprendedores potenciales, que tengan la inquietud de innovar, capacitación empresarial especialidad y acompañamiento para la instalación de la empresa, con el objetivo de que se formar un negocio competitivo, que sobreviva y que, por lo tanto, sea estable y redituable.

Cabe destacar que la segunda fase del modelo de transferencia consistirá en un acompañamiento, durante un año, de asesores del IPN en las Incubadores de Negocios CECATI para la integración completa del proceso.

2006-03-30