Semana Nacional del Emprendedor 2018.


La Semana Nacional del Emprendedor es el evento empresarial y de emprendimiento más importante de México y el mayor en toda Latinoamérica. Este evento es organizado por el Gobierno de la República y la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).



Como parte de las acciones de Vinculación impulsadas por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), se encuentra el fomentar el emprendurismo en los estudiantes de CECATI.

Para esta actividad se participó en conjunto con la Subsecretaría de Educación Media Superior y los diferentes subsistemas, con un stand en la que se brindó información al público en general, sobre aspectos de emprendurismo, se realizaron actividades lúdicas con los estudiantes y cualquier persona que quisiera participar y/o conocer al respecto. Aproximadamente se atendieron un total de 300 personas por día en el stand.

Durante la semana se llevó a cabo la presentación al público de proyectos realizados por estudiantes, los cuales tuvieron mucho interés por parte del público en general, dichos proyectos tienen impacto social, ambiental y económico. Entre las instituciones educativas que participaron se encuentran: CECYTE de Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tabasco, COLBACH, CDMX y Xochimilco, CBTA 77 Oaxaca, CETMAR, Tamaulipas y CBTIS 50, Estado de México.

Los proyectos fueron los siguientes:

  • “Scobs Lignea” Los árboles son el futuro.
  • Generador de pulsos de alto voltaje.
  • Gira Solar.
  • Disparejo (venta de playeras)
  • Reproducción de árboles frutales en vivero tecnificado.
  • Transmisor y receptor BLUETOOH híbrido.
  • PERSÉFONE, búsqueda y rescate (pulsera).
  • Elaboración de fibras impermeables por electrohilado.
  • Reducción de polímeros.
  • Beneficios de la planta del MUICLE.
  • Uso de Plantago Major para elaboración de pasta dental y enjuague para uso terapéutico.
  • Neutralización de dióxido de carbono como alternativa para disminuir las emisiones a la atmósfera.

En el evento estuvo presente la Lic. Patricia Pernas Guarneros, Coordinadora Sectorial de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

También se contó con la asistencia de alumnos del CECATI 12, los cuales estuvieron acompañados por el área de trabajo social, Lic. Ana Arredondo Montiel y por los docentes: Nayeli Guido García y Luis Ramírez Osorio de la especialidad de administración y por parte del CECATI 176, el docente de la especialidad de administración, Rafael Estrada Márquez y la Mtra. Jessica Areli Cruz Dorantes del área de Vinculación con el Sector Productivo y la Sociedad, ambos planteles son de la Ciudad de México.

Las personas que asistieron a la Semana Nacional del Emprendedor, tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias, seminarios y talleres impartidos por especialistas nacionales e internaciones en los temas de tecnología, financiamiento, como iniciar un negocio, franquicias y cultura emprendedora. Los temas, fueron de gran interés entre la población con alguna idea de negocio o bien para continuar o concluir sus proyectos, asimismo se contó con un mercado emprendedor en el que las personas que ya tienen su microempresa exhibieron sus productos.

Para concluir podemos decir que el asistir a este tipo de eventos, fomenta entre los estudiantes y docentes nuevos conocimientos y herramientas en cuestiones de emprendurismo y les brinda las herramientas necesarias y de actualización para los docentes y estudiantes para ofrecerles mejores oportunidades en cuestiones laborales o creación de su microempresa.

Agradecemos la participación y apoyo en las actividades del stand, a los docentes: Ma. De los Ángeles Xochipa Esquivel, Jorge Alejandro Ruíz Cruz del CECATI 128, Margarita Gutiérrez Ávila, Rafael Estrada Márquez, del CECATI 176 de la Ciudad de México y por último a la docente Irma Pérez Vega del CECATI 107 del Estado de México.



Lugar del evento: Centro Citibanamex, ubicado en Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, C.P 11200, Miguel Hidalgo.
Fecha del evento: 2018-09-10

Saber más: https://www.semanadelemprendedor.gob.mx/
2018-11-14