Participa el CECATI 159 de Tlacotalpan, Ver., en la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2019."


Se conmemoró del “Día internacional de los Pueblos Indígenas" en el CERESO Morelos, derivado de la firma de acuerdos se brinda capacitación a los PPL y algunos de ellos son personas indígenas que están aprovechando los beneficios de la capacitación.



En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2019, el CECATI 159 de Tlacotalpan, Ver., recibió invitación para participar en las actividades de conmemoración de este día en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos de la ciudad de Cosamaloapan de Carpio, Ver., con quien mantenemos acuerdos de colaboración para la impartición de cursos a la Personas Privadas de su Libertad (PPL) dentro de sus instalaciones.

Precisamente el CECATI 159 coadyuva a la reinserción social de las PPL a través de los acuerdos de colaboración que mantenemos con ellos y dentro de sus grupos de capacitación se encuentran personas indígenas que están aprovechando los beneficios de la capacitación y con ello se contribuye a la inclusión promoviendo la igualdad de oportunidades, apuntó el Director del CERESO Lic. Jorge Luis Cruz Naranjo, es por ello que con agrado el CECATI 159 participó en las actividades que se realizaron en el patio del mencionado CERESO, en esta ocasión el CECATI 159 colaboró con la presentación de una estampa jarocha dentro del programa establecido para la celebración del conmemoración.

Dentro de los programas sociales que atiende el CECATI 159, sin duda la capacitación de las PPL es de suma importancia para lograr que la reinserción social al obtener su libertad sea con las menores dificultades para ellos, toda vez que se encontrarán capacitados en un oficio en el cual podrán emplearse o autoemplearse y ser productivos para la sociedad; el pasado ciclo escolar participó el CECATI 159 en la capacitación de 38 PPL en cursos de dos especialidades como son Artes Gráficas y Alimentos y Bebidas, mismas especialidades que se continuaran impartiendo y abriéndose la posibilidad de capacitar además en la especialidad de Diseño y Fabricación de Muebles de Madera, para lo cual nos encontramos en pláticas para iniciar en al nuevo ciclo escolar.

Finalmente, las autoridades del CERESO Morelos de Cosamaloapan, Ver., manifestaron su genuino interés por continuar recibiendo la capacitación por parte de los instructores del CECATI 159 destacando la participación de PPL indígenas para que continúen con su capacitación y logren mejorar su calidad de vida cuando alcancen su libertad.

A esta conmemoración asistieron la Lic. Sarahí Peña Galaviz, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana; Lic. Armando Orozco Vázquez, Juez de Ejecución y Control Zona Sur del Estado de Veracruz; Lic. en Antropología Francisco García Gregorio, Representante de los Pueblos Indígenas; Lic. Carlos Álvarez Riverol, Juez de Control; Lic. Jorge Luis Mapel Martínez, Juez de Control; Lic. Juan Montañés Castañeda, Representante del Gobierno del Estado de Veracruz.



Lugar del evento: CERESO Morelos, Cosamaloapan de Carpio, Ver.
Fecha del evento: 2019-08-09

2019-08-27