Introducción


La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), es una Unidad Administrativa adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en el marco de lo dispuesto en los artículos 35,70 y 83 de la Ley General de Educación, artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 20 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública tiene bajo su responsabilidad:

I. Proponer a la persona Titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior las normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos, materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje de la educación que se imparta en los centros de formación para el trabajo de la Secretaría, en los institutos descentralizados estatales de formación para el trabajo y en los servicios que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios y difundir los vigentes;

III. Formular disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación, desarrollo, supervisión y evaluación de la educación que se imparta en los planteles de formación para el trabajo de la Secretaría, difundir las aprobadas y verificar su cumplimiento;

 

V. Organizar, operar, desarrollar, supervisar y evaluar la educación impartida en los centros de formación para el trabajo de la Secretaría;

Históricamente, los servicios de carácter centralizado se ofertan desde el año 1963, los correspondientes a descentralizados a partir de 1989 y los que se ofrecen a través de las escuelas particulares incorporadas desde 1999. Estos servicios se distinguen porque sus cursos tienen un carácter práctico del 80% y 20% teóricos, además de su amplitud y flexibilidad de servicios y modalidades presenciales, semipresenciales y en línea, en el marco del “constructivismo social”, caracterizado por promover la construcción de conocimientos, habilidades y valores por parte del sujeto que aprende del mundo natural y social de manera activa.

La Formación para el Trabajo desde su origen se oferta a toda persona de 15 años y más, que sepa leer y escribir, bajo los principios de equidad, justicia, transparencia, pertinencia y calidad, coadyuvando así al acceso al empleo, al desarrollo económico, social y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

A través de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y de las Unidades de Capacitación (UC) y Acciones Móviles (AM) dependientes de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), la DGCFT presenta opciones educativas de calidad y pertinentes dirigidas a los diferentes sectores sociales y económicos del país, que van desde Cursos Regulares (CR) impartidos en las instalaciones de los planteles, en horarios fijos, Cursos de Extensión (CE) y Capacitación Acelerada Específica (CAE), hasta Cursos en Línea (facilita el acceso de capacitación a todas aquellas personas que por cuestión de tiempo y espacio no pueden acudir a las instalaciones de los planteles) que se adaptan a las necesidades de cada individuo y a los requerimientos empresariales. Así mismo, se ofertan las Acciones Móviles (AM) con el propósito de acercar el servicio de capacitación para el trabajo a los grupos de población vulnerable, que se encuentran en lugares apartados y en condiciones geográficas de difícil acceso.

 

Además de estas opciones, la DGCFT otorga, el servicio de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), que certifica a todas aquellas personas a través de un diploma oficial que avala los conocimientos adquiridos fuera del aula, a través de la experiencia.

 

Para más información, ingresa al directorio de planteles que encontrarás en esta página o acude a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, ubicada en Av. Universidad No. 1200, 5°piso, Sector 5-9, Col. Xoco, Alcaldía,  Benito Juárez, Ciudad de México, C.P.  03330 o comunícate al teléfono 01(55) 36002511 Ext. 63813.

 

Acércate a los CECATI, ICAT y particulares Incorporados con RVOE. Encontrarás excelentes opciones educativas que cubrirán tus expectativas.

2023-01-12