Introducción


La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), es una Unidad Administrativa adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en el marco de lo dispuesto en los artículos 43, 44, 45 y 46 de la Ley General de Educación, artículo 2 numeral 26 y artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 27 fracciones I, III, IV y V del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública tiene bajo su responsabilidad:

·         La formación para y en el trabajo que se imparte en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI);

·         La coordinación de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de carácter descentralizado de los cuales dependen las Unidades de Capacitación y las Acciones Móviles; y

·         El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que se otorga a las Escuelas Particulares que se incorporan a este subsistema educativo.

Históricamente, los servicios de carácter centralizado se ofertan desde el año 1963, los correspondientes a descentralizados a partir de 1989 y los que se ofrecen a través de las escuelas particulares incorporadas desde 1999. Estos servicios se distinguen por que sus cursos tienen un carácter práctico del 80% y 20% teóricos, además de su amplitud y flexibilidad de servicios y modalidades presenciales, semipresenciales y en línea, en el marco del “constructivismo social”, caracterizado por promover la construcción de conocimientos, habilidades y valores por parte del sujeto que aprende del mundo natural y social de manera activa.

La Formación para el Trabajo desde su origen se oferta a toda persona de 15 años y más, bajo los principios de equidad, justicia, transparencia, pertinencia y calidad, coadyuvando así al acceso al empleo, al desarrollo económico, social y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

A través de los CECATI e ICAT, la DGCFT presenta opciones educativas de calidad y pertinentes dirigidas a los diferentes sectores sociales y económicos del país, que van desde cursos regulares impartidos en las instalaciones de los planteles, en horarios fijos, cursos de extensión y capacitación acelerada específica, hasta cursos en línea (facilita el acceso de capacitación a todas aquellas personas que por cuestión de tiempo y espacio no pueden acudir a las instalaciones de los planteles) que se adaptan a las necesidades de cada individuo y a los requerimientos empresariales. Así mismo, se ofertan las acciones móviles con el propósito de acercar el servicio de capacitación para el trabajo a los grupos de población vulnerable, que se encuentran en lugares apartados y en condiciones geográficas de difícil acceso.

Además de estas opciones, la DGCFT otorga, el servicio de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), que certifica a todas aquellas personas a través de un diploma oficial que avala los conocimientos adquiridos a través de la experiencia.

Para más información, ingresa al directorio de planteles que encontrarás en esta página o acude a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, ubicada en Av. Universidad No. 1200, 5°piso, Sector 5-K, Col. Xoco, Deleg. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P.  03330 o comunícate al teléfono 01(55) 36002511 Ext. 63813.

Acércate a los CECATI. Encontrarás excelentes opciones educativas que cubrirán tus expectativas.

2018-10-15