Introducción


Hacer frente a la crisis ambiental es una tarea que implica la transformación de las prácticas sociales, políticas, económicas y productivas. En ello las instituciones educativas en general, y de formación para el trabajo en particular, tienen un rol central ya que les corresponde contribuir a la formación de hombres y mujeres capaces de participar en la construcción cotidiana de la sustentabilidad.

En el contexto de lo anterior y con base en lo establecido por la Ley General de Educación y el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior en la materia, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) a través de la Coordinación de Sustentabilidad, desarrolla cuatro ejes de acción:

  • Incorporación de los principios de la educación ambiental y de la sustentabilidad a los programas de estudio de la formación para el trabajo.
  • Formación y desarrollo profesional docente con enfoque ambiental para la incorporación de la sustentabilidad en la formación para el trabajo y la gestión educativa.
  • Gestión ambiental como una estrategia de acción socioambiental organizada y pertinente a las realidades socioambientales propias de nuestros planteles y de las localidades en la que se ubican.
  • Comunicación ambiental para la promoción de la cultura ambiental en la comunidad general de la formación para el trabajo a través de medios digitales.

En conjunto estos ejes de acción tienen el propósito de impulsar la incorporación transversal de los principios de la educación ambiental y de la sustentabilidad en actividades académicas, de gestión educativa y cultura organizacional.

2023-02-14