ICAT


En el Programa para la Modernización Formal para el Trabajo 1989-1994, en la cláusula IV denominada “Programa de Acción, Objetivos, Estrategias y Metas”, se contempló la creación de los Institutos Descentralizados de Capacitación para el Trabajo, bajo el modelo de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.

Los nuevos Institutos debían tener como guía la modernización educativa, atendiendo con nuevos servicios educativos descentralizados de formación para el trabajo, y fomentando la participación de los Estados en la creación, mantenimiento y expansión de estos servicios.

Cabe destacar la importancia de la capacitación para y en el trabajo, al ser una alternativa a través de la cual es posible acceder a un empleo formal de manera competitiva, respondiendo a las necesidades del sector productivo y social.

En este sentido, con la creación de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, se atiende la necesidad de descentralizar administrativa y financieramente del Gobierno Federal, los nuevos servicios; contando para ello con la participación activa de los Estados y Municipios, así como de los diferentes sectores (productivo, de servicios y social).

En el año de 1991, se crearon los seis primeros Institutos de Capacitación para el Trabajo: Aguascalientes (ICTEA), Michoacán (ICATMI), Morelos (ICATMOR), Nuevo León (ICET), Sinaloa (ICATSIN) y Tamaulipas (ITACE).

Años más tarde, con el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, se destacó la importancia de promover la formación para el trabajo, impulsando con ello la creación de un mayor número de Institutos de Capacitación para el Trabajo, bajo convenio de coordinación entre los Gobiernos Federal y Estatal.

Actualmente, la Coordinación de Organismos Descentralizados, CODEICT, reúne a 31 Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en 30 Entidades Federativas (dos fueron instalados en Chihuahua). Las Entidades Federativas en las que aún no se ha instalado un ICAT son Colima y Durango.

En conjunto, los ICAT comprenden 473 Servicios Educativos, integrados por 297 Unidades de Capacitación y 176 Acciones Móviles.


Descarga Directorio.

Institutos de Capacitación para el Trabajo en los Estados

ICTEA Aguascalientes

ICATEBCS Baja California Sur

ICATCAM Campeche

ICAT CDMX

ICATEC Coahuila

ICATECH Chiapas

ICATECH Chihuahua

INADET Chihuahua

IECA Guanajuato

ICATHI Hidalgo

ICATI Estado de México

ICATMI Michoacán

ICATMOR Morelos

ICATEN Nayarit

ICET Nuevo León

ICAPET Oaxaca

ICATEP Puebla

ICATEQ Querétaro

ICATQR Quintana Roo

ICATSLP San Luis Potosí

ICATSIN Sinaloa

ICATSON Sonora

IFORTAB Tabasco

ICATlAX Tlaxcala

ICATVER Veracruz

ICATEY Yucatán

ICATEZ Zacatecas

  • Menú de contenidos
2020-02-10