Acciones Móviles


Acorde a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 que orientan la planeación educativa, con la cual se busca ampliar la cobertura con equidad, fomentar la inclusión y mejorar la calidad de los servicios, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) oferta el servicio de Acciones Móviles de Capacitación como una estrategia que tiene como objetivo fundamental el acercar el servicio a las zonas donde se encuentran grupos sociales en situación de desventaja, para brindarles la oportunidad de desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desempeñar eficiente y eficazmente las tareas propias de un oficio o una determinada ocupación. Estas acciones de capacitación se llevan a cabo fuera de las instalaciones de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

La Acción Móvil de Capacitación se define como el conjunto de recursos humanos y materiales que se trasladan a diferentes lugares o espacios para atender de manera flexible los requerimientos de formación para el trabajo en determinadas especialidades ocupacionales, que por su naturaleza son viables para ofertarse fuera de los CECATI mediante la impartición de cursos modulares, con tres tipos de Acción Móvil o desplazamiento:

  1. El instructor va al lugar de la capacitación, utilizando las instalaciones y equipo del solicitante.
  2. El instructor asiste con equipo y herramienta disponible del CECATI al lugar de la capacitación, ocupando temporalmente las instalaciones asignadas por la localidad.
  3. El instructor en una unidad móvil acondicionada como taller-aula, imparte el curso en el lugar acordado.

El servicio de unidad móvil, como ya hemos mencionado, va dirigido a grupos de población en situación de desventaja que están imposibilitados para acudir al CECATI a tomar la capacitación, ya sea por distancia, condición de vulnerabilidad u otra, y a instituciones, dependencias, organizaciones y empresas de los diferentes sectores. Estos grupos pueden a través de un representante o interlocutor solicitar al CECATI el servicio de unidad móvil e iniciar las acciones de concertación correspondientes. Para conocer los requisitos específicos pueden acudir al CECATI más cercano que disponga de la oferta de capacitación en la especialidad ocupacional de su necesidad.

2018-05-23