FIRMA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN ACNUR Y CECATI CHIAPAS


 



Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 112 y 133 y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, colaboran para brindar capacitación técnica y potenciar las competencias y habilidades laborales de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas y así promover su inclusión laboral.

A través de la firma de un memorando de entendimiento entre ambas instituciones se amplían las oportunidades de capacitación técnica para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en estas ciudades, e incrementa la oferta educativa para ofrecerles mayores oportunidades en el mercado laboral.

Los CECATI ofrecerán a las personas refugiadas y solicitantes de asilo una cuota preferencial por curso para cada uno de los programas regulares impartidos por esta institución. Mientras esperan la resolución de su solicitud de la condición de refugiado, las personas podrán acceder a cursos presentando la constancia de inicio de trámite ante la COMAR y la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal y los CECATI les otorgarán constancia o diploma con reconocimiento oficial al término de su capacitación.

Por su parte, ACNUR realizará la detección de necesidades de capacitación de las personas con base en su estrategia nacional de soluciones duraderas, También apoyará con la implementación de iniciativas de sensibilización e información en materia de protección a personas refugiadas, que podrán dirigirse a los alumnos, docentes o personal de la institución.

“Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 112 y 133, se congratulan por la celebración de este memorando de entendimiento con ACNUR para poder coadyuvar a que las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares tengan la oportunidad de reconstruir sus medios de vida desde la capacitación técnica que se ofrece desde nuestra institución. Las personas que finalicen los programas podrán tener la posibilidad de mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral en el estado de Chiapas y, además, obtener un reconocimiento con validez oficial”, afirmaron los directores de ambos planteles, Lenin Russell Suárez Aguilar y Berenice Molina Palacios.

Este acuerdo responde a una necesidad identificada por ACNUR de ofrecer capacitación técnica a personas adultas y así facilitar las condiciones para su integración en México.

“Reconocemos el apoyo de los CECATI en la capacitación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. La capacitación laboral es fundamental para una mejor integración social y laboral en la comunidad chiapaneca. Esta colaboración permitirá fortalecer los cursos actuales y desarrollar otros más que beneficiarán también a la población local”, comentó Kristin Riis Halvorsen, jefa de la suboficina de ACNUR en Tuxtla Gutiérrez.

Un acuerdo similar ha dado buenos resultados en Tapachula, desde 2018, con los cursos de capacitación en el CECATI 86.

ACNUR colabora que varios planteles CECATI de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo dependientes de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país, los cuales han permitido profundizar la integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, a través de la capacitación técnica que ofrecen estos centros educativos.



Lugar del evento: FIRMA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN ACNUR Y CECATI CHIAPAS
Fecha del evento: 2023-12-20

2023-12-29