CECATI 39 miembro del consejo” La Paz, Ciudad del Aprendizaje”, UNESCO.


CECATI 39, presente en la Sesión de Instalación del consejo Municipal “La Paz Ciudad del Aprendizaje”, Red Mundial de ciudades UNESCO.



En el marco del 60 aniversario de la DGCFT y como resultado del acuerdo de colaboración entre el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Numero 39 y el H. XVII Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, representado por la presidenta Ing. Milena Paola Quiroga Romero, se convocó al CECATI 39 a ser parte influyente del consejo “La Paz, Ciudad del Aprendizaje”, categoría reconocida por la UNESCO, que logra diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algunos en particular son:  Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, apoyar y mejorar la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades, promoviendo el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros.

El consejo fue integrado por Milena Paola Quiroga Romero presidenta municipal, Amor Fenech Montaño directora de inclusión y diversidad, Rogelio Ramos Gómez Regidor, Alicia Meza Osuna Secretaria de Educación Pública, Lucia Frausto Asociación Civil Cómo Vamos La Paz, Aines Castro Prieto fundación Innovaciones Alumbra, Marlú Robledo Mejía de México Program Manager-Ecology International, Perceo Adán Ramírez López Responsable de las funciones de dirección de CECATI 39 acudiendo en su representación Marco Escalante Jefe de Vinculación, Martha Reyes Becerril de CIBNOR, Heriberto Torres representado a Baja Ferries, Carla Jongitud Mendarozqueta Directora del DIF, Juan Ramón Lara Osuna Director de cultura, Guillermo Ortalejo Hernández Director del deporte, Patricia Ahumada Verdugo Directora General de Gestión Integral de la Ciudad.

Para iniciar se presentó un diagnóstico realizado por medio de la organización PROFICEM y la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, en colaboración con la Fundación Innovaciones Alumbra, titulado, Evaluación de los Desafíos de La Paz para Convertirse en Ciudad del Aprendizaje, retomando la metodología del UIL UNESCO.

En la sesión de instalación del consejo se abordaron una lista de puntos prioritarios a resolver en la ciudad para ser considerados candidatos a tal designación, entre los que destacan, transporte público, la salud y la necesidad de un mecanismo para fomentar la capacitación continua de empresas y organismos visibilizando los espacios y centros con los que cuenta la ciudad, teniendo en este rubro CECATI 39 un área de oportunidad.

Marco Escalante en su intervención extendió una cordial invitación a cada una de las entidades participantes para seguir solicitando los servicios de capacitación del CECATI 39 así como agradecer al DIF por las facilidades para llevar a cabo las acciones móviles en los Centros de Desarrollo Comunitario en el municipio de La Paz. Por su parte Aines Castro de Innovaciones Alumbra invitó al CECATI a colaborar en los programas de capacitaciones que están desarrollando.

Para finalizar la sesión la secretaria técnica del Consejo Amor Fenech, estableció una nueva fecha de reunión dentro de 3 meses, donde se presentarán las propuestas por parte del gobierno municipal para dar solución a cada uno de los puntos prioritarios establecidos en esta sesión.



Lugar del evento: Sala de Cabildo del Palacio Municipal de La Paz, Baja California Sur
Fecha del evento: 2023-04-20

Saber más: https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-largo-de-vida/ciudades-del-aprendizaje
2023-04-25