Se llevó a cabo la Clausura de Fin de Cursos 2022-2023 en el CECATI 14


Se presentó el balance de las estrategias que han permitido capacitar desde los 32 CECATI en la Ciudad de México a más de 70 mil alumnos en 58 especialidades. 



El día de hoy se realizó la ceremonia de Clausura de Fin de Cursos 2022-2023 en el CECATI 14, que fue precedida por la Subsecretaria de Educación Media Superior Nora Ruvalcaba Gámez, el Director General de Centros de Formación para el Trabajo Mario Hernández González, el Subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo en la Ciudad de México Francisco Javier Domínguez Ugalde, la Directora General de Desarrollo Social en la alcaldía Iztacalco Martha Eugenia Albores Loeza, el Director del CECATI 14 Gustavo Javier Morales Flores, la docente de la especialidad de Uso de la lengua inglesa en diversos contextos Graciela Margarita Sánchez Gutiérrez del CECATI 14, la estudiante de la especialidad de Aplicación de masajes del CECATI 75 Brígida Peña Sánchez, con autoridades directivas de Dirección General, directores de CECATI de la CdMx, personal docente, administrativo, estudiantes y comunidad en general.

Gustavo Javier Morales Flores, Director del CECATI 14, inició con el mensaje de bienvenida y mencionó también que la educación y capacitación en todas sus formas son instrumentos fundamentales para mantener una igualdad efectiva entre mujeres y hombres ya que a través de la educación es como se dota de los conocimientos a la ciudadanía que los ayudará a tomar elecciones informadas sobre su vida que podrán ser incorporadas a la vida laboral. Enfatizó que los CECATI no solo refrendan sino maximizan su trabajo como actores fundamentales en la capacitación y que esto ayuda a potencializar el empoderamiento en el ámbito laboral, creando líderes en su ramo. 

El Subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo en la Ciudad de México, Francisco Javier Domínguez Ugalde, presentó el balance de las estrategias que han permitido capacitar desde los 32 CECATI en la Ciudad de México a más de 70 mil alumnos en 58 especialidades. Mencionó que el 12 de julio pasado, se llevó a cabo la entrega de constancias para la Escuela de Oficios y Talleres en la alcaldía Gustavo A. Madero dónde se capacitaron desde los CECATI 12, 74, 75, 128 y 156 cerca de 2 mil alumnos durante este ciclo escolar. El CECATI 188 en la alcaldía Tláhuac, más de 1,800 capacitaciones de hombres y mujeres emprendedores. En la alcaldía Venustiano Carranza, con la vinculación exitosa de los CECATI 3 y 171 se inscribieron presencialmente más de 3 mil mujeres emprendedoras para los cursos que se impartirán a partir del siguiente ciclo escolar. Estos números son posibles gracias al empeño de los docentes, los jefes de área de capacitación, vinculación y servicios administrativos que son dirigidos por los directores de plantel, mismos que se encontraron presentes en el magno evento. 

Posteriormente se llevó la entrega de reconocimientos especiales, en los que destacaron:

  • César Arteaga Morita, director del CECATI 3, quien tuvo una matrícula de más de 4,200 alumnos capacitados.
  • Nancy Eugenia Martínez López, directora del CECATI 74, cuyo plantel llevó a cabo más de 100 procesos de alineación y certificación de Estándares de Competencia Laboral.
  • Osvaldo Santiago Cruz, docente de la especialidad de Estilismo y diseño de imagen del CECATI 188 por su empeño y dedicación tuvo la atención de 613 alumnos, el mayor número de matrícula, en este ciclo escolar 2022-2023.
  • Se hizo la entrega de reconocimientos de los alumnos más destacados de los 32 CECATI de la Ciudad de México.

El Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Mario Hernández González, participó que, en los 201 CECATI, estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo unieron esfuerzos para que los egresados pudieran ir materializando sus metas a través de su talento y dedicación. Destacó que en este periodo la comunidad DGCFT contribuyó a cambiar la vida de miles de personas que pudieron obtener su documento de validez oficial que los acredita en sus respectivas especialidades. También mencionó que la responsabilidad social de los Centros de Capacitación es, además de formación para el trabajo, educar para la vida. El valor más grande que queremos transmitir es capacitarlos para vivir plenamente de manera saludable en un ambiente de felicidad y bienestar. Extendió una felicitación a todos los estudiantes que hoy culminaron una etapa en su formación.

La Subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, llevó la declaratoria de clausura del ciclo escolar 2022-2023, donde resaltó que no solo se ha podido entregar la certificación a quienes estuvieron en la espera de su capacitación, sino que además se ha escuchado el testimonio en nombre de esta comunidad estudiantil de quienes nos hace recordar de una manera emotiva que somos un plantel educativo. Destacó que independientemente de la edad de los que se encuentran en los CECATI, cuya edad de la población que se atiende es a partir de los 15 años en adelante a diferencia de otros planteles de educación media superior que atienden a jóvenes de 15 a 18 años, se ha podido observar una diversidad de este país sobre todo de hombres y mujeres que están buscando su incorporación a una actividad productiva. Finalmente realizó la clausura oficial del Ciclo Escolar 2022-2023.

¡Felicidades!



Lugar del evento: CECATI 14, alcaldía Iztacalco
Fecha del evento: 2023-07-13

2023-07-14