Congreso Nacional de Formación para el Trabajo en el Sector Artesanal


El Congreso Nacional de Formación para el Trabajo Artesanal, tendrá lugar en  San Cristóbal de las Casas, municipio del estado de Chiapas y una de las  ciudades coloniales más bellas del país, nombrado Pueblo Mágico.



Con el objetivo de impulsar nuevas estrategias para la mejora continua y la  optimización de los servicios educativos de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), con base en la revisión y propuesta de proyectos funcionales, se  determinó que el Congreso Nacional de Formación para el Trabajo en el Sector Artesanal se realizará el día 11 y 12 de septiembre del 2023, siendo el anfitrión el  Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chiapas (ICATECH), a  cargo de su Directora General Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes.

Mensaje de Invitación por parte de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas:

Es para nosotros un orgullo y satisfacción recibirlos en Chiapas, el Gobierno del Estado les da la bienvenida al personal directivo, a los representantes de los  Institutos de Capacitación y a todos los participantes en el Congreso Nacional de  Formación para el Trabajo en el Sector Artesanal, que se lleva a cabo en este bello  pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas.

Este Congreso Nacional refleja la importancia que los ICAT le brindan a la valiosa labor artesanal, que sin duda alguna, contribuirá a preservar y fortalecer la herencia cultural de nuestros pueblos originarios, caminando hacia un futuro de  prosperidad.  Tenemos muy claro que, con la capacitación y educación, se genera un universo de oportunidades y herramientas para emprender, ser autosuficientes y lograr una mejor calidad vida.  Por ello, sé que este encuentro será un espacio fructífero para el intercambio de ideas, de colaboración y aprendizaje mutuo, que impulsará el crecimiento y la  promoción del sector artesanal en México y en Chiapas de corazón.  ¡Sean bienvenidas y bienvenidos!.

Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, Directora General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas:

Chiapas es rico en cultura y tradiciones, la calidez y amabilidad de su gente, es una de sus principales virtudes, por ello, estamos muy contentos de recibirlos de manera fraterna, y a nombre del Gobierno del Estado, encabezado por el doctor,  Rutilio Escandón Cadenas, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica  del Estado de Chiapas los invita a disfrutar su estancia. Es muy grato para mí confirmar que con la capacitación se ha logrado desarrollar y fortalecer las diversas habilidades de las personas en los distintos ámbitos de las  regiones de nuestro Estado; estamos convencidos que todo aquel que se capacita, genera oportunidades para emprender y lograr con ello una mejor calidad de vida.  De esta manera, les doy la más cordial bienvenida al Congreso Nacional de Formación para el Trabajo Artesanal, donde podremos tener un intercambio de experiencias y conocimientos para que como Institutos logremos ser facilitadores y fomentemos la cultura de la capacitación y el emprendimiento. ¡Sean bienvenidas y bienvenidos!

Mario Hernández González, Director General de Centros de Formación para el Trabajo:

Agradezco la invitación y todo el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado de Chiapas, en especial al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, gracias por su hospitalidad y apoyo. Gracias a nuestra anfitriona, la Directora del ICATECH Chiapas, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes.  Amigas y amigos, les doy un abrazo en nombre de nuestra Secretaria de Educación Leticia Ramírez Amaya, y de nuestra Subsecretaria de Educación Media  Superior Nora Rubalcava Gámez, reafirmamos la reciprocidad y el  compromiso de continuar con nuestra línea de trabajo colaborativo en beneficio  de Chiapas, del sur y de todo el país. Los Centros de Formación para el Trabajo, creemos que uno de pilares fundamentales de la justicia social, es la educación. Hay que destacar que en, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo desarrollamos una agenda de trabajo regional, localizando las áreas de oportunidad y diseñando proyectos a corto plazo, pero de alto impacto en la educación.  A pesar de sus 60 años, la Formación para el Trabajo como concepto, es vigente. La preparación es una constante, el entrenamiento es todos los días. Porque el tiempo y la vida es cambiante, hay nuevas técnicas, nuevos descubrimientos, nuevos inventos, en los que se requieren destrezas y habilidades.



Lugar del evento: San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Fecha del evento: 2023-09-12

Saber más: https://icatech.gob.mx/comunicado-detalle/Mjk2/chiapas-sede-del-congreso-nacional-de-formacion-para-el-trabajo-en-el-sector-artesanal
2023-09-15