Para hacer efectiva la Reforma Educativa en este subsistema de la Educación Media Superior, integrado por los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) e Institutos Particulares a cargo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) es imprescindible abrir un amplio debate que convoque a los diversos actores a proponer elementos e ideas para la revisión y renovación del Modelo Educativo, que permita recoger y articular las aspiraciones y las propuestas sobre la formación de las y los mexicanos de este servicio educativo.
La definición de un modelo educativo, a partir de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, nos exige a todos y nos convierte, en la medida en que asumamos el compromiso de contribuir al cambio educativo, en actores y garantes del derecho de los mexicanos a una educación de calidad, que amplíe sus horizontes, los conecte con el mundo y les facilite su transición a una vida adulta plena y productiva.
Los profesores, directores de plantel, autoridades y personal administrativo y de apoyo a la educación, tenemos responsabilidades directas en la concreción cotidiana de este modelo educativo, por lo cual la renovación del Modelo Educativo de la DGCFT es un proceso clave para impulsar una formación para la vida y el trabajo pertinente e innovadora para este subsistema.
Fue importante la participación activa de todo el personal, a nivel nacional, de la DGCFT que asistieron a cada uno de los talleres regionales del Modelo Educativo y Académico.
Enriquecido y fortalecido por todas sus aportaciones, sugerencias y comentarios con ello se logra avanzar en el objetivo institucional de generar nuestro Modelo Educativo y Académico de la Formación para el Trabajo.
http://www.dgcft.sems.gob.mx/archivo_s/MEyAc2015.pdf